La imagen es el soporte material sobre el que trabajan todos los mensajes masivos. Si existe una idea generalizada acerca de la televisión y, en especial, de los noticieros, es la idea de que la imagen no miente; por tanto, la televisión es un reflejo fiel de la realidad.
La imagen ofrece al sentido de la vista una forma de evocar el objeto; lo que vemos existe sólo para la percepción. La imagen crea la ilusión del objeto, sin embargo, nunca representa el objeto como es. Veamos qué razones existen para creer que la televisión NO es un espejo de la realidad:
- La representación televisiva de sujetos, objetos y hechos carece de olores sensaciones táctiles y gustativas.
- La pantalla de televisión es un espacio delimitado por un encuadre, las imágenes representadas sufren un recorte y modifican lo representado. Recuerda que la imagen televisiva se basa en primeros o medios planos y no sabemos nada de lo que rodea la imagen; es decir, la imagen se presenta fuera de contexto, se descontextualiza.
- Las imágenes se seleccionan, la realidad se reorganiza, se reconstruye; es decir, es producto de un montaje.
- Las imágenes contienen significados que no siempre vemos, que operan en un nivel más profundo como los valores simbólicos que responden a la intención del comunicador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario